De livros esquecidos, mal lembrados ou ignorados.

>> segunda-feira, 10 de agosto de 2009



‘Cirrito de la Cruz’
Alejandro Pérez Lugín (Madrid, 22 de fevereiro de 1870 - La Coruña, 5 de Setembro de 1926)
“Foi sobretudo conhecido pelos seus artigos de jornal sobre o mundo taurino e pelo seu romance ‘Currito de la Cruz’ (1921) que também reflecte os seus conhecimentos sobre o mundo da tauromaquia e foi muito popular nos anos que se seguiram à sua publicação. A história foi levada à cena por quatro vezes ........Outro dos seus romances mais conhecidos é ‘La casa de la Troya, em que recria a vida universitária da Universidade de Santiago de Compostela,” (Wikipedia)

Consta que Peres Lugin apostou com seus amigos sevilhanos que ele, apesar de galego, saberia escrever sobre Sevilha tão bem ou melhor que um sevilhano. Currito de la Cruz é a história de um rapazinho sevilhano, que entra na arena como espontâneo, enfrentando e toureando um Miura, e que, apesar da sua aparência insignificante, irá subir aos mais altos píncaros da profissão, com altos e baixos e a rivalidade e ódio pessoal entre ele, “El Chavalillo”, e Paco Romero, ‘Romerita’.
O ano passado a alguém que o pediu numa livraria de La Coruña responderam que nunca tinham ouvido falar em tal. Está esquecido.

“Produjose entonces ese fenómeno de espejismo que acompaña a los grandes momentos del toreo: se movió la plaza. Se la vio moverse. El vaivén de los nerviosos espectadores dió la sensación de que la plaza se bamboleava. Nadie podia estarse quieto o callado. Todos aplaudian y alborotaban. Las mujeres con mas entusiasmo que los hombres.
-Ole, tu mare, salao – le gritaban, con los ojos llamejantes.
Cayeron a la arena, cerca y llejos del muchacho, los sombreros de paya y cordobeses y los abanicos de las grandes faenas.
.................
“Todo Sevilla se llenó del héroe. Le llovieron las amistades.No podia ir a ninguna parte sin que le acompañara una corte aduladora de amigos íntimos de la vispera, que se lo disputabam,…….
.......................
“Tiene la plaza de Sevilla una nota suya, única, que borra todo lo demás: la alegria de su ambiente que proviene daquella luz, del ‘aire’ aquel formado por los colores que la llenan:: el rojo sangrento de la barrera, el oro del ‘arbero’ que tapiza el redondel, la blancura agrisada de sua paredes; y el sol que ali alumbra de otra forma que en el resto del mundo; pero Currito no vio más color, más luz, ni más alegria que aquella mujercita, que de pie en el delantero de un palco junto a su padre .......... lo miraba todo con infantil curiosidad.

---------------
“Todo Madrid estaba pendiente de aquella corrida. Apenas abierto el despacho, se agotaran los billetes. Los revendedores foran solicitados con más aduladora reverencia que el ministro de la Gobernación en vísperas de ellectiones,.....
.............
“ Al comenciar la session del Congresso, pedió un deputado republicano “que se contasse el numero”........
...........
“Quando el deputado que pidió que se contasse el numero se dirigia presuroso a la salida, topou con el presidente que le trincó de un brazo.
--Venga usted acá, enrededor. Le levaré en mi automóvil para que no chegue usted tarde. Vá usted a ver qué baño le da el Chavalillo a esse trompo de Romerita.
............
“Envueltos en el sol que baña españolamente la radiosa calle de Alcalá. pasaban raudos, en torrientes impetuosos, coches, automobiles y tranvias llenos de alboroto y caras jubilosas.
................
“Dientro, el ruído y la nervosidad aun eran mayores. La explosión del entusiasmo taurino. Cada espectador se sentia posuído de la dicha de asistir a la interessada lucha. Y si en alguna parte se levantaba una pesimista voz de duba – “Y se non se arrimán?”-- era rechazado convencidamente
--No puede ser!
La entrada de las mujeres saludábase con palmas, piropos y miradas incendiárias, que ellas, en pié, un momento, en su localidad, déjandose ver “distraídas” recibian como una reina el homenaje de su pueblo.
.............
“Para el chavalillo todas las palmas. En vano las proezas de Romerita. Detrás de cada una ponia su arte Currito y, como conservaba el graderio, “lo borrava todo.
...................
“La gente estava loca com el Chavalillo. No habia em la plaza más que aquel torerillo, agigantado ante el toro, juntando alli dos casos tan opostos como la barbaria y las delicadezas estéticas del arte.
Impotentes para contrarrestar el sentir general, los romeristas se murdian mentalmente los puños y alguns materialemente.”
...............
“Y era el peor que el contagio desta locura se corria a todas las partes. Gentes que nunca iban a los toros se dejaban gañar de ella, y España era como un vasto manicómio tocada de la mania chavalista o romerista. Lo malo de los toros no es la corrida.
Verdad es que los toreros fomentaban este apasionamento, empeñados en una porfia bajo la qual vibrava el ódio, más poderoso que los motivos de competência professional.

........
“Un empresário tomó en arendamiento la plaza vecina de Madrid de Pueblo de Cañaveral para dar..........una corrida mano a mano...
..............
“Romerita ...exigiu del empresario que echasse toros de Varagua, que envuélven su nobeza en el aparato de su tamaño y su poder-----
........
“Sonaron los clarins y al ruído sucedió el silencio temeroso de la tragédia. Impetuosamente salto a la arena un magnífico exemplar de brillante pello negro....El perverso placer del perigro rompió el silencio con un murmúrio de admiración.........

................
“Y corto derecho despació....confiado en su valor y en su corazón se dejó Romerita caer sobre su enemigo.
--Ou...lé empezaran a gritar, jubilosos sus partidários. Pero no pudieron concluir. El grito de alegria acabo en alarido de horror. El toro cogió el torero por el pecho, lo subiu en alto con la cara tragicamente contraída por el dolor, se lo pasó al otro cuerno, le lanzó a los aires y quando Romerita cayo pesadamente en el solo, se fué sobre el---------El capote del chaval acudió amparador y se levo la fiera.
..............
“--Que hará ese allar con cinco toros de Verágua? – se le ocurrió decir a un romerista despachado y inprudente, y movido de esta curiosidad se quedaron dos que se disponian a salir.......
..............
“Envolvió la plaza un velo de tristeza. Aqui y allá se levantaron vozes pedindo la suspensión de la corrida. Todos votaron mentalmente con ellos. Pero quien renunciaba al espectáculo de ver al otro torero paseandose por las nubes en aquela ocasión?
.................
“Por los siglos de los siglos de la tauromaquia se hablaria de aquella hazaña de Currito de la Cruz.”

0 comentários:

Sobre este blogue

Libri.librorum pretende ser um blogue de leitura e de escrita, de leitores e escritores. Um blogue de temas literários, não de crítica literaria. De uma leitora e escritora

Lorem Ipsum

  © Blogger template Digi-digi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP